Categorías

25 Sep, 2020 |

CÓMO EMPEZAR MUJERES

Motivación para entrenar Calistenia

Por Patricia Ciudad

CATEGORÍAS

REGALO

Entrena sin material, donde quieras y con menos de 20’ al día

QUIERO MI REGALO

Todas las personas tenemos alguna motivación para cumplir un objetivo vital. Algunas trabajan duro para encontrar el “trabajo” de sus sueños, otras entrenan para conseguir batir un récord del mundo y la mayoría de las veces y durante todas nuestras vidas, tenemos que encontrar la motivación para hacer tareas que nos satisfacen a nivel personal.

De hecho, todos nosotros, tenemos que cumplir un objetivo diario y encontrar la motivación para hacerlo, ya sea ir a trabajar, estudiar o entrenar.

Si aún no sabes cómo encontrar tu motivación para empezar en la calistenia o necesitas un plan de acción para conseguir tus resultados, ésta es tu entrada.

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Cuando hablamos de motivación, nos referimos a:

«Combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía«.

Ricardo F. Administración de Organizaciones, Ediciones Interoceánicas S.A., Buenos Aires, 1993, pág. 208.

En resumen, es ese fuego interior que nos lleva a aprovechar nuestros potenciales para realizar o conseguir algo.  Pero, no todas las personas tenemos las mismas motivaciones. Te sonará si  te digo que  hay personas que ponen el foco en mejorar una habilidad hasta conseguir la excelencia. Otras sin embargo buscan el reconocimiento de un grupo y otras se centran más en explorar cosas nuevas… 

En cualquiera de los casos, es importante, que distingamos entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

Motivación intrínseca

Es aquel propósito vital que nos mueve a hacer cosas. Para muchas personas, es lo que le da fuerzas para superar algunas barreras y alcanzar sus metas. Cualquier cosa que hagamos solo por el simple hecho de conseguir satisfacción o placer, será parte de la motivación intrínseca.

Motivación extrínseca

Es la que está relacionada con aquellas causas externas que nos mueven a realizar algo. Por ejemplo podría ser una subida de sueldo, cumplir algunos objetivos en el trabajo, la presión social…

¿SABES CUÁL ES TU MOTIVACIÓN PARA ENTRENAR?

Si consigues que tu motivación sea intrínseca, ya tienes la mitad del trabajo hecho. 

ESTABLECIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS

Desde Body By Gymnastics te queremos ayudar a empezar a coger inercia, aquí puedes descargar nuestro programa GRATIS de abdominales en casa sin material. Antes de elaborar un plan para conseguir nuestra primera dominada, por ejemplo, tenemos que fijarnos metas realistas, pues de lo contrario, nos frustraremos.

Séneca decía que ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto se encamina. Así que establecer metas es el primero de nuestros pasos. Siéntate, coge papel y boli y a por ello.

Es el momento de preguntarte QUÉ es lo que quieres conseguir. Para ello, tus objetivos tienen que ser SMART, que en castellano serían:

S de ESPECÍFICOS: Detalla en una lista, qué quieres mejorar o conseguir. Establece metas concretas que te lleven a fijar tu atención y tus energías en ellas. Si no tenemos un objetivo específico, nuestras acciones tampoco se dirigirán en un solo sentido.

Por ejemplo realizar tu primer muscle up.

M de MEDIBLES: Es decir, de forma cuantitativa qué objetivo tienes. Un ejemplo podría ser cuántas veces vas a entrenar por semana.

A de ALCANZABLES: Es evidente que no podemos establecer objetivos difíciles, sin haber creado una base. Siguiendo con el ejemplo del Muscle up, si no eres capaz de hacer dominadas primero, difícilmente llegarás a hacerlo.

R de RELEVANTES: Tus objetivos tienen que ser importantes para ti, teniendo en cuenta tus posibilidades. 

Además, te recomendamos buscar pequeñas metas durante cada sesión de entrenamiento que te hagan sentir orgulloso. Si mi objetivo es hacer 20 dominadas a largo plazo y aún no hago ninguna, quizás debería centrar mis metas en ir aumentando el volumen semanal de entrenamiento sin lesionarme. O aquí aplicar el ejemplo de usar cada vez una goma con menos resistencia.

Si ya tienes experiencia deportiva, puedes establecer metas de rendimiento,en las cuales mejoramos una habilidad ya adquirida. Estas metas pueden ser más fáciles de controlar.

«¿Y AHORA POR DÓNDE EMPIEZO?«

ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN

Una vez establecidas las metas, tienes que movilizar los recursos con los que cuentas.  Esta parte incluye el cómo,  cuándo  y  en  qué orden  vas a hacerlo. 

En el caso de la calistenia, necesitas pensar en el material, el espacio donde entrenar (parque, gimnasio, casa…) y los días de entrenamiento y descanso

Es muy importante que dediques un tiempo a sentarte contigo mismo/a y valores el tiempo que dispones y los pros y los contras de ese plan. Recuerda que el plan no puede/debe ser demasiado ambicioso, si nunca has entrenado y de la noche a la mañana planificas 7 días de entrenamiento es probable que no lo consigas.

Es fundamental que este plan contenga la respuesta a dos preguntas:

¿Cuál es mi objetivo? (metas) y ¿cuánto tiempo necesito para conseguirlo? (plan).

Una vez que tengas las respuestas, es interesante que elabores una lista con todos los entrenamientos que vas a realizar esta semana o, si ya tienes algo más de experiencia, puedes establecerlos a medio o largo plazo.

Después, prioriza de entre todos tus objetivos o metas, cuáles son los más importantes o los que te van a llevar más tiempo para conseguir. Éstos son los que no deberías dejar de entrenar, aunque se complique la semana.

Una vez que tienes esta lista de prioridades, ubícalas en diferentes días de la semana a modo de sesiones de entrenamiento: Frecuencia a entrenar, tiempos de descanso entre sesiones, horario..

No te olvides de tener en cuenta los imprevistos que puedan surgir y un Plan de acción B. Por ejemplo, si sabes que esta semana tienes una visita a la que dedicarás mucho tiempo, tienes que prever cambiar el entrenamiento de ese día a otro momento.

A veces, compartir la calistenia con un grupo de personas con la misma pasión, puede ayudarte. O quizás necesites la ayuda de un entrenador que te empuje a empezar con tus primeros pasos. ¡Sé proactivo/a!

Pon tu foco de atención en visualizarte alcanzando los logros que te has propuesto. Esta herramienta, que podemos usar durante nuestro día a día o antes de ejecutar un patrón de movimiento concreto, puede ayudarnos a mejorar la ejecución . Por ejemplo, hoy voy a realizar mi primera dominada lastrada y, antes de realizarla, me imagino cómo voy a sentirme durante la ejecución (esfuerzo, pensamientos positivos…) y por supuesto, cómo será la sensación de haberla ejecutado correctamente.

Cuida de ti mismo/a y presta atención a tus necesidades. Ya que vas a pasar mucho tiempo entrenando, no descuides lo que te gusta durante tus entrenamientos.

Y por cierto, sé flexible con tus metas. Las personas somos cambiantes, por tanto nuestras metas también podrían variar, a veces tenemos que replantearnos nuestros objetivos y cambiar el rumbo.

SACRIFICIOS

Para conseguir algo, tendremos que sacrificar tiempo de estar con nuestros amigos o familia o incluso descansando. Tienes que estar dispuesto/a para entrenar en algunos momentos que quizás no te apetezca tanto. Pero te aseguro que a largo plazo, merecerá la pena. 

DISCIPLINA

Muchas veces habrás observado a ciertos deportistas día tras día entrenando y piensas “¿cómo es posible que tengan tanta motivación en todo momento?” y ¡nada más lejos de la realidad!. No todos los días somos capaces de encontrar esa motivación y la chispa que nos hace felices.

Dependiendo de nuestro entorno o de nuestro estado anímico, nivel de fatiga, estrés… estaremos más o menos motivados. Es aquí cuando entran en juego la disciplina, la fuerza de voluntad y la constancia. Cuando la motivación se encuentra muy baja o estamos muy cansados, entra en juego la disciplina, la cual debemos trabajar con mucha paciencia y durante un tiempo más o menos largo

Ya te adelanto que es prácticamente imposible que estemos al cien por cien todos los días, de hecho, es muy probable que la mayoría de los días, nuestra motivación sea «normal».

La disciplina hará de leña que alimenta ese «fuego» llamado MOTIVACIÓN.

FRUSTRACIÓN

¿Cuántas veces has dejado de hacer algo por que ha surgido ese sentimiento tan desagradable de decepción y fracaso? 

Como te comentábamos anteriormente, es muy importante el establecimiento de metas asequibles o nunca encontrarás satisfacción en el proceso. Si durante tus entrenamientos no hay absolutamente nada que te produzca agrado, será imposible que sientas que estás cada vez más cerca de tu meta. 

Durante los errores de tus entrenamientos o en los días en los que no cumples los objetivos marcados  evita pensar que son obstáculos insuperables, trata de mirar atrás y admirar lo que ya hemos avanzado y conseguido. Por ejemplo, puede que no sea el mejor día de entrenamiento que hemos hecho hasta hoy, es más, podría ser el peor, pero ¿qué decir del esfuerzo que he tenido que hacer hoy para venir al gimnasio a entrenar?.

Dale una vuelta a ese sentimiento y empieza a decirte «He madrugado y me he quitado de hacer otras cosas que me apetecían por estar aquí, eso ya es una pequeña victoria y me acerca un poco más a mi objetivo».

PROCRASTINAR

“La procrastinación hace difíciles las cosas fáciles, y hace aún más difícil las cosas difíciles.” 

MASON COOLEY

La procrastinación no es otra cosa que el “arte” de dejar para después lo que puedes hacer hoy. Cuántas veces no hemos dejado de hacer ese trabajo que tenemos que entregar para la semana próxima para “después”…

A continuación os vamos a dar una lista de consejos que podrían ayudaros a dejar de pensar y poneros manos a la obra:

1- Diferencia las cosas urgentes de las importantes.

2- ¡Empieza YA!.

3- Organiza el tiempo que tienes para entrenar, tanto para la sesión en concreto como para las próximas sesiones.

4- Evita distraerte durante los entrenamientos, está muy bien entrenar con tus amigos, pero no dediques la mitad de la sesión a hablar con ellos o mirar el móvil, por ejemplo.

5- Pon fechas para tus metas. No improvises.

DESMOTIVACIÓN

Quizás hayas llegado hasta aquí con todo lo anterior hecho y estés en un momento en el que no encuentres la motivación para seguir. Acepta la desmotivación como parte del proceso, te aseguro que todos hemos pasado por ese momento.

¿Has probado a establecer nuevas metas? No pasa nada por sentarse una y otra vez a valorar y pensar sobre lo que te está ocurriendo. Si te has aburrido de los entrenamientos, busca algo nuevo que hacer, por ejemplo entrenar en un sitio diferente o cambiar de compañeros de entrenamiento.

Pregúntate “¿Por qué hago lo que hago?”

Nunca olvides preguntarte esto cuando estés desmotivado: a veces se nos olvida disfrutar del proceso. Recuérdate una y otra vez el por qué empezaste con ilusión este proceso.

EN RESUMEN

1.  Actitud: Tener una actitud positiva e imaginar cómo nos sentiremos cuando consigamos ese reto que nos hemos planteado, debería ser la primera de nuestras motivaciones para hacerlo.

2. Actúa: Olvida lo que estabas haciendo antes de tu entrenamiento y lo que tienes que hacer después, deja de lado tus problemas. Total cuando acabes seguirán ahí, te preocupes o no. Es tiempo para ti, dedícatelo. Quizás después del entrenamiento veas todo con más claridad.

3. Habla contigo mismo: ¿Por qué no hacer de coach?. Registra los mensajes negativos que te mandas durante cada ejercicio e intenta cambiarlos por algunos más positivos como “vamos, que puedes”, “eres el/la mejor”, “lo estás haciendo, solo te falta un poco más” o “no te rindas ahora”.

4. No tengas miedo. El miedo al fracaso no te va a hacer mejor, sin embargo intentarlo te va a dar satisfacción 100 x 100 asegurada.

5. No te compares. Lo que hayan conseguido los demás no es asunto tuyo. Está bien buscar referentes, pero tú eres la única persona contra la que tienes que luchar.

6. Busca inspiración en la música, en otros deportistas, en películas o libros que te hagan sentirte identificado/a.

7. Ponle pasión y disfruta del proceso.

8. Valora y celebra cada paso que das hacia tu objetivo.

9. Sé amable contigo mismo/a

10. No pierdas la esperanza, trata de prestar atención a lo que quieres conseguir y deja de lado lo que te da miedo

 “A VECES LO IMPOSIBLE SÓLO TARDA UN POCO MÁS”

#JUNTOSMÁSFUERTES

Patricia Ciudad

Patricia Ciudad

Graduada en CCAFYDE y Máster en Entrenamiento personal. Desde hace más de 5 años me dedico a ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida con el entrenamiento de fuerza.

¡Sígueme por las redes!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calistenia y embarazo… ¿Son compatibles?

Me he quedado embarazada,  ¿puedo realizar un programa de entrenamiento de calistenia?  Esta pregunta tiene varias respuestas posibles, no es tan sencillo como decirte sí  o no. Por eso, si te interesa saber más, te animo a seguir leyendo este artículo hasta el final. Antes de meternos en profundidad en el tema, me gustaría que […]

Plancha en calistenia: ¿por dónde empezar?

La plancha posiblemente sea uno de los elementos más codiciados y llamativos dentro del mundo de la calistenia, sin embargo, muy pocos atletas llegan a conseguir en su versión final (full, con piernas juntas). Esto es debido, entre muchos otros factores, a un desconocimiento de la biomecánica de este elemento que impide adaptar el entrenamiento […]

Errores en Calistenia

La calistenia es una disciplina en puro crecimiento y en la cual se suman cada vez más personas a practicarlo. Es por ello, que muchas personas sin conocimiento del deporte (o del entrenamiento en general) cometen errores de cara al entrenamiento y en consecuencia se lesionan. En este artículo te contaré los principales errores que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Carlos Perez Morillas
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: exito@bodybygymnastics.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.