Si aún no te cuelgas, pero te pica la curiosidad, quédate porque te vamos a contar los beneficios de colgarse de una barra a diario y muchas más cosas que te van a interesar para tu salud y tu rendimiento deportivo.
No te lo vas a creer (por ahora), pero desde que nacemos, nuestro cuerpo está programado para colgarse. No es muy descabellado si pensamos que nuestros ancestros pasaban mucho tiempo colgados de las ramas de los árboles y trepando por terrenos complicados.
Entonces, ¿qué ha ocurrido para que esto haya cambiado y no pasemos tiempo colgados? Es simple: ya no tenemos necesidad alguna de trepar a un árbol para protegernos o buscar alimentos.
Por tanto, la evolución y el propio contexto social hacen que colgarse a diario ya no sea necesario. En cambio, nosotros te vamos a animar a que lo hagas, no para huir del peligro (quién sabe si en algún momento…), sino para mejorar tu salud y tu rendimiento deportivo.
Prueba a colgarte de una barra. Si no tienes costumbre, seguro que te sorprendes de lo incómodo que sientes el agarre, de las molestias que te aparecen en los hombros y de un sinfín de sensaciones negativas. ¡Esto no debería ser así!
Si aún no te cuelgas de una barra todos los días, después de leer las siguientes líneas, lo harás.
Índice
¿Qué beneficios tiene colgarse de una barra a diario?
Te vamos a contar algunos de los beneficios que te van a convencer de incorporar esta práctica a tu lista de tareas diarias.
- Mejora la salud de tu espalda ayudando a descomprimir los espacios entre tus vértebras. La propia fuerza de la gravedad, nuestra mala postura en acciones cotidianas y la poca calidad de nuestra masa muscular favorecen a que disminuya el espacio entre las vértebras, pero ahora ya conoces un método para contrarrestarlo.
- Mejora la movilidad y el espacio articular del hombro. Esto conlleva un aumento de tu rendimiento deportivo y de paso, previenes algunas de las lesiones más comunes por uso reiterado.
- Trabaja tu agarre de manera consciente. ¿Sabías que el agarre es un marcador muy utilizado para conocer tu nivel de salud general y longevidad? La mejora de tu agarre además tiene consecuencias muy beneficiosas para incrementar tu rendimiento en los ejercicios de tracción.
¿Cómo empezar a colgarse de una barra a diario?
Si nos sigues desde hace tiempo y te interesa el mundo del entrenamiento con tu propio peso corporal, es probable que ya hayas incorporado esto a tu catálogo de ejercicios diarios. Si no es así, aquí te damos una progresión segura para que puedas comenzar con este hábito que cambiará tu vida para bien.
Propuesta 1
Cuélgate de ambas manos sin llegar a despegar los pies del suelo. De este modo podrás gestionar muy bien cuánto peso restas al agarre empujando con los pies. Te permitirá percibir mejor las sensaciones de tus manos, hombros y tronco para seguir progresando de manera segura.
¿Cuánto tiempo? Al comienzo, puedes probar bloques cortos de tiempo (10-30 segundos) varias veces al día ya que no te supondrá un esfuerzo máximo.
Propuesta 2
Cuélgate con ambas manos sin que los pies toquen el suelo. Este es el objetivo al que cualquier humano sano debería aspirar sin demasiadas dificultades. ¿Aún no puedes? Sigue entrenándolo y podrás, pero no tires la toalla.
En la imagen se aprecia que la cadera y las rodillas están flexionadas porque la barra no tiene altura suficiente. Siempre que puedas, usa una barra alta que te permita tener las piernas extendidas.
¿Cuánto tiempo? Si acabas de comenzar, seguro que 10-15 segundos te parecerán intensos. El objetivo es poder estar al menos 1 minuto sin que suponga molestias o un esfuerzo máximo.
Propuesta 3
Añade elementos que dificulten el ejercicio: desde aumentar el tiempo máximo del agarre, hasta tratar de aguantar utilizando un solo agarre o sumando lastre. Una vez llegues a este punto, notarás una notable mejora en el rendimiento de tus patrones de tracción.
Sabemos que vas a empezar a colgarte de una barra desde hoy mismo
Si vas a empezar a colgarte (o ya lo haces), enhorabuena, desde ya te anunciamos que estás en el camino correcto. Tanto si buscas mejorar tu salud como si tu objetivo es mejorar tu rendimiento, no te arrepentirás.
Vuelve a ser más humano, conecta de nuevo con movimientos que están en nuestros genes y no pierdas la oportunidad de explorar la riqueza motriz de nuestro cuerpo.
Estupendo, ahora que ya te vas a colgar, quizá quieras comenzar a entrenar con tu propio peso corporal pero no sabes cómo. Te dejamos por aquí ESTE ARTÍCULO que te ayudará a comenzar de forma segura.
#JUNTOSMASFUERTES
Una respuesta a «Beneficios de colgarse de una barra a diario»
dasi4d situs yang menarik yang saya kunjungi, kualiatas selalu terjaga dengan aman dan sangat baik.