Categorías

11 Jul, 2020 |

MATERIALES

Materiales para entrenar calistenia

Por Equipo BODY BY GYMNASTICS

CATEGORÍAS

REGALO

Accede a +20 programas para INICIARTE y PROGRESAR en calistenia

MÁS INFO

Entrenar calistenia, ya sea en casa, en un parque o incluso en un gimnasio nos brinda un sinfín de posibilidades. Ten en cuenta que la esencia de la calistenia reside en trabajar con el propio peso de tu cuerpo. Por este motivo,  la calistenia te permitirá hacer una gran variedad de ejercicios sin necesidad de material.

Sin embargo, cuanto más material tengas para entrenar, mayores serán tus posibilidades a la hora de enriquecer tus sesiones. Por ese motivo, en este apartado te vamos a hablar de los diferentes tipos de material que existen.

Barras de dominadas

Las dominadas son uno de los ejercicios básicos de calistenia. Además, trabajar la tracción es fundamental para entrenar calistenia de forma equilibrada. Desarrollar tus músculos de forma equilibrada es importante para prevenir lesiones.

 Las barras de dominadas domésticas pueden ser de dos tipos: barras portátiles y estructuras con barra incorporada. Dependiendo del espacio que tengas será conveniente que elijas una u otra. Si tienes poco espacio, tal vez es mejor decantarse por una barra portátil. Sin embargo, si tienes una habitación amplia puede ser interesante elegir una estructura que tenga una barra incorporada.

Barras de dominadas portátiles

Las barras  de dominadas portátiles para entrenar calistenia en casa tienen dos ventajas: pesan poco y puedes transportarlas con facilidad. En general podemos encontrar dos tipos:

Barra de dominadas a presión

Hay barras de diferentes tamaños, por lo que puedes utilizarlas desde en espacios más pequeños (como una puerta) hasta espacios más anchos (como un pasillo). Tienen una barra central y dos barras introducidas dentro de ella. Cuando giramos la barra central, las barras de los laterales salen hacia fuera o entran hacia dentro, dependiendo del sentido en el cual giremos la barra.

Las barras de dominadas a presión pueden colocarse a distintas alturas. Esta característica tiene una ventaja y es que podrás hacer una mayor variedad de ejercicios: push-ups, fondos en barra, remo horizontal, front lever, back lever, etc.

Si vas a coger una barra de este tipo asegúrate que tenga un elemento protector de goma o caucho en su exterior. De lo contrario, si compras una barra que tiene extremos metálicos podrías estropear la pared o el marco de la puerta.

Barra de dominadas para encajar

Las barras de dominadas para encajar son muy versátiles y prácticas a la hora de entrenar calistenia en casa. Puedes poner y quitar este tipo de barra muy rápidamente, por lo que es el tipo de barra más recomendable si la vas a cambiar de habitación o te la vas a llevar a otro sitio a menudo.

Una desventaja de este tipo de barras es que sólo podemos utilizarla como barra alta. No funcionan a presión y por lo tanto sólo podemos encajarlas en la parte superior del marco de la puerta. Esta característica hace que sólo sean válidas para entrenar ejercicios de barra alta: dominadas, front lever, back lever, hanging leg raises, etc.

Estructuras con barra de dominadas

Las estructuras con barra de dominadas son muy grandes y aparatosas, pero pueden tener algunas ventajas con respecto a las barras portátiles. En primer lugar, permiten más espacio para realizar los ejercicios.  Puedes quedarte colgado y no tienes el límite de la puerta encima de ti.

Al igual que las barras portátiles, también podemos clasificar las estructuras en función de los tipos y tamaños. En general, las estructuras para entrenar calistenia en casa pueden ser de tres tipos:

Estructuras básicas

Estas estructuras son portátiles y transportables. Se montan y desmontan muy rápidamente. Puedes tardar entre 3 y 5 minutos dependiendo de la práctica. Además, pueden colocarse en diferentes posiciones, por lo que te permiten hacer diferentes ejercicios: dominadas, fondos, push-ups, etc.

Estructuras combinadas

Estas estructuras son fijas y un poco más grande que las anteriores. No son muy pesadas, pero son más difíciles y engorrosas de transportar. Suelen tener una barra de dominadas en la parte superior y unas barras paralelas en la parte media. En nuestra opinión no son las más recomendables, ya que creemos que las otras nos pueden dar más juego. No obstante, si ya tienes una estructura de este tipo no te desanimes. Podrás hacer un montón de cosas con ella por lo que también es una buena inversión.

Estructuras tipo Rack

Las estructuras tipo rack suelen utilizarse en otros deportes como el powerlifting o el culturismo para dejar la barra al hacer sentadillas, press de banca u otros ejercicios. No obstante, estas estructuras casi siempre incorporan una barra de dominadas en la parte superior. Las estructuras de tipo rack son las más aparatosas y difíciles de transportar. Su instalación oscila entre 1 y 3 horas dependiendo del tamaño y complejidad de la estructura. La principal ventaja de este tipo de estructuras es que suelen ser muy sólidas, estables y te permiten hacer ejercicios de tren inferior al tener un soporte para apoyar una barra.

Barras paralelas

Son uno de los materiales más populares para entrenar calistenia. En general suelen ser fáciles de transportar y ocupan poco espacio. Por lo tanto, podemos afirmar que las paralelas serán una buena inversión si quieres montar tu gimnasio en casa.

Si estás buscando unas barras paralelas debes tener en cuenta los distintos tamaños:

Pequeñas

Suelen utilizarse para hacer ejercicios de suelo: push-ups, handstand, ejercicios de core, handstand, etc. Miden pocos centímetros de altura y son las más fáciles de transportar. Si tienes poco espacio para entrenar calistenia en casa y quieres poder llevarlas a cualquier lugar puede que sean las mejores para tí.

Medias

Las paralelas de tamaño medio son parecidas a las pequeñas en su función. Suelen ser más grandes y altas, lo que les da una mayor estabilidad. Aunque no son tan fáciles de transportar también pueden ser útiles ya que caben fácilmente en el maletero de un coche.

Altas

La principal característica de las paralelas es su tamaño y su estabilidad. Este tipo de paralelas para entrenar calistenia son las más difíciles de transportar. Sin embargo, son las paralelas que tienen una mayor estabilidad y altura.

Estas características harán que puedas hacer ejercicios como fondos de tríceps, remo horizontal, etc. que difícilmente podrás hacer con los otros tipos de paralelas. Si quieres montar un gimnasio en casa las paralelas te van a dar mucho juego para entrenar calistenia.

Anillas

Las anillas siempre han sido una herramienta fundamental en el entrenamiento de los gimnastas. Si quieres entrenar calistenia en casa tarde o temprano tendrás que hacerte con esta herramienta. Las anillas suelen estar hechas de madera pulida, aunque también se venden de plástico duro. Suelen incorporar unas cinchas con hebilla, que permiten colgar en cualquier barra de dominadas portátil o estructura. 

Las anillas son muy útiles ya que nos permiten trabajar en distintos planos del espacio y en una gran variedad de posiciones corporales. Utilizando las anillas podrás hacer un montón de ejercicios para entrenar calistenia en casa: dominadas, remos, fondos, flexiones, front lever, back lever, muscle up, etc.

TRX o sistemas de entrenamiento en suspensión

Es uno de los materiales para entrenar calistenia en casa que se ha puesto más de moda en los últimos años. Si hay algo que caracteriza a los TRX es su versatilidad. Muchos de ellos traen un sistema de tope para poder ponerlo en tu puerta. Además, un TRX te va a permitir entrenar calistenia en casa trabajando absolutamente todo tu cuerpo: pecho, espalda, brazos, piernas, abdomen, glúteos, etc.

Bandas elásticas

se trata de un elemento muy interesante si quieres entrenar calistenia en casa. Las bandas elásticas pesan muy poco y puedes llevarlas con facilidad en una bolsa o mochila.

Podemos afirmar que, si quieres entrenar calistenia en casa, las bandas elásticas tienen tres  funciones fundamentales:

  • Asistir ejercicios:  sirven para progresar en ejercicios de calistenia. La tensión elástica ejercida por el estiramiento de la goma sirven de ayuda para hacer los ejercicios. Puedes ir progresando utilizando gomas de menor resistencia hasta que seas capaz de hacer el ejercicio sin ayuda.
  • Trabajar músculos de forma analítica: las bandas elásticas son un material muy interesante para entrenar músculos de forma aislada. Puedes engancharlas en una puerta o en una barra para dominadas y te permiten hacer un sinfín de ejercicios. 
  • Trabajar la movilidad articular y flexibilidad: las bandas elásticas son también muy interesantes para mejorar la amplitud de movimiento de nuestro cuerpo. Podemos utilizarlas para mejorar la movilidad y flexibilidad de distintas articulaciones. Por ejemplo: puedes hacer dislocaciones con banda elástica para mejorar la movilidad del hombro o puedes usarlas para ayudarte a hacer estiramientos de tren inferior.

Esterillas o colchonetas

Si quieres entrenar calistenia en casa puede que sea interesante hacerse con una esterilla. Éstas sirven para hacer ejercicios tumbado y evitar el frío y la suciedad de estar en contacto directo con el suelo. En general, las esterillas suelen utilizarse para hacer ejercicios de movilidad articular y flexibilidad. Ten en cuenta que vas a estar tumbado en muchos de estos ejercicios. Una esterilla te hará estar más cómodo y relajado, algo fundamental para mejorar la flexibilidad.

Las esterillas pueden ser también útiles para hacer ejercicios de core. Algunos ejercicios de core como las planchas abdominales tendrás que apoyar tus antebrazos en el suelo. Si no estás acostumbrado es probable que te moleste el contacto directo de tus antebrazos contra el suelo. En este sentido, una buena esterilla para entrenar calistenia en casa te ayudará a estar más cómodo al hacer este tipo de ejercicios.

Nuestras marcas de confianza

Desde Body by Gymnastics queremos facilitarte todas las herramientas posibles para ayudarte a conseguir tus objetivos…

Por este motivo buscamos amistad con empresas que ofrezcan productos de máxima calidad para poder acercártelos con unas condiciones especiales…

Es nuestra forma de darte las gracias por confiar en nosotros 🙂

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTAS EMPRESAS?

  1. Son humildes, han nacido de la pasión por la calistenia, conocen la disciplina y las necesidades de sus practicantes.
  2. Hemos podido probar sus productos y confirmado su calidad.
  3. Creen en Body by Gymnastics.

IGNITTION (10% dto)

“Creamos material deportivo para que mejores en calistenia.”

José Baños, cofundador de Ignittion

El equipo de Ignittion ofrece a sus seguidores paralettes de suelo y calleras. Confían en ofrecer un producto de calidad sobresaliente que supere las expectativas del comprador.

Atletas de primer nivel nacional confían en esta marca para ejecutar los ejercicios más complejos que precisan de una mayor estabilidad y firmeza.

A continuación, te dejamos dos enlaces directos para hacerte con cualquiera de estos dos materiales con un 10% DE DESCUENTO. Pincha en el que más te interese y te encontrarás el descuento ya aplicado al tramitar tu pedido.

GORILANT (5% dto)

En Gorilant conocen la madera y cómo ha de ser trabajada para ofrecer sus máximas prestaciones en función de su uso. Por ello ofrecen una amplia gama de materiales para calistenia 100% de madera de primera calidad.

El equipo de entrenadores de Body by Gymnastics se enamoró de esta marca en cuanto la conoció hasta el punto de que cada uno cuenta con, al menos, un implemento de su sello.

El tacto del material, su versatilidad y el impecable trato con el cliente nos hacen estar muy seguros de recomendar sus productos. Además, permiten el pago en cómodos plazos.

Gracias a nuestro acuerdo, cualquier miembro de la familia Body by Gymnastics podrá disfrutar de un 5% DE DESCUENTO en toda la web de Gorilant introduciendo el código “bbg” en el carrito de compra.

Nuestras principales recomendaciones son…

  • Paralelas de doble alturas / dominadas: permiten tener unas barras paralelas de suelo y una barra de dominadas comprando un único producto. Si buscas versatilidad, no hay mejor opción.
  • Barras paralelas altas: de tacto exquisito, estas paralelas te permitirán hacer fondos, leg raises, australlian pull-ups, front lever y mucho más…
  • Anillas: unas buenas anillas de madera serán el complemento perfecto para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.

EASY PULL (envío gratis)

El dispositivo Easy Pull, inventado y patentado por Nacho Varela (cofundador de Body By Gymnastics) ofrece la posibilidad de servir de ayuda para la realización de cualquier ejercicio calisténico.

Mediante un sistema de poleas y contrapeso hará más sencillo el aprendizaje de muchos elementos, permitiendo experimentar una sensación más real en comparación con las típicas regresiones (tucked, straddle, etc.).

Entrenadores como Eneko Baz (@bazman_science) y gimnastas olímpicos como Néstor Abad (@nestorabad1) o Rubén López (@xinso) confían en Easy Pull para sus entrenamientos.

Introduciendo el código “bbg” en el carrito de compra de la su página web, os podréis beneficiar de ENVÍOS GRATUITOS a toda la Península Ibérica.

Conclusión y resumen

Si bien es cierto que la calistenia se basa en el uso del peso corporal como principal herramienta, el uso de ciertos materiales complementarios aumentarán las posibilidades de enriquecer nuestras sesiones de entrenamiento.

Desde Body by Gymnastics consideramos que, para un desarrollo eficiente de nuestras habilidades en esta disciplina, deberemos contar con:

  • Una barra de dominadas a un altura superior a nuestra barbilla, de forma que podamos colgarnos y realizar los ejercicios básicos de tracción, como pueden ser las dominadas.
  • Un set de bandas elásticas (dos o tres de diferente grosor) que nos sirvan de ayuda o de carga extra para poder adaptar los ejercicios a nuestro nivel, de la misma forma que nos permiten realizar ejercicios complementarios que minimicen el riesgo de lesionarnos.
  • Unas barras paralelas altas te permitirán realizar muchos más ejercicios de empuje, abdominales e isométricos.
  • Si entrenas en casa, estamos seguros de que un sistema de suspensión o TRX enriquecerá mucho las opciones de las que dispones.

No dudes en visitarnos en nuestro perfil de Instagram para no perderte ninguna noticia. ¿No sabes por dónde empezar a entrenar?, ¡seguro que este artículo te ayuda!

#JUNTOSMASFUERTES

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Protocolo Calentamiento Calistenia

Todo el mundo sabe que hay que calentar antes de realizar cualquier deporte o actividad física. Sin embargo, según mi experiencia como entrenador y atleta, cuando voy a un parque de calistenia o entro a una sala de musculación y me empiezo a fijar en las personas que van llegando, muy pocas son las que […]

Espalda sana en Calistenia

Actualmente tanto en nuestra sociedad, por el estilo de vida que llevamos; como específicamente en el mundo de la calistenia, nos encontramos con muchos casos de dolor y molestias en las estructuras que conforman la espalda. Y es que, el dolor de espalda es uno de los dolores con mayor prevalencia a nivel mundial, por […]

¿Estancado en Calistenia? Evalúa tu movilidad

Seguramente nunca te hayas parado a pensar que tus rangos de movimiento puedan estar afectando a tu progresión en calistenia. Sin embargo, tu movilidad es un factor clave tanto en tu entrenamiento como en tu salud articular.  En el último post “calistenia y movilidad: inseparables” hablamos sobre qué es este tipo de entrenamiento y qué beneficios […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: BODY BY GYMNASTICS S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: exito@bodybygymnastics.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.